Héroes

Superando límites: Fátima Gil

Altas prestaciones en cualquier terreno. Esa es la propuesta del nuevo BMW X3. Presentamos tres perspectivas, tres historias de curiosidad y aventura. Una serie sobre el placer de descubrir nuevos caminos. En esta ocasión, la española Fátima Gil habla sobre la escalada como reto creativo.

Retratos
Dirk Bruniecki

La escalada es como una danza vertical, una danza en la pared. Pero no hay una coreografía predeterminada. Aprendo los pasos a medida que asciendo. No hay límites para la creatividad. Lo que más me gusta es que empiezas a escalar y entras en una especie de trance, estás totalmente enfocada en lo que haces. Un ser humano puede procesar hasta 60 000 pensamientos al día. Pero en ese momento solo tienes uno: escalar.

«Cuando me enfrento a un paso especialmente complicado, soy consciente de que puedo caerme, a pesar de estar asegurada con la cuerda. Luchas contra esa parte de tu conciencia que dice: no lo voy a conseguir».

Fátima Gil 

Siente pasión por las montañas desde que tiene memoria: de niña, Fátima Gil ya quería escalar las cumbres que rodean Madrid, su ciudad natal.

Mi herramienta más importante es la maza. Me gusta la escalada clásica y la escalada artificial, donde te encuentras la pared en su estado natural, sin seguros, y tienes que colocar los clavos tú misma. Es un poco más salvaje. Además, me parece bonito dejar el terreno intacto para las futuras generaciones. Cuando se trata de montañas, soy una romántica: me encantan desde pequeña. Vengo de un pueblo en la sierra norte de Madrid. De niña miraba las cumbres y les decía a mis padres: «Cuando sea mayor, quiero escalarlas». Ellos respondían: «También puedes subirlas andando». Pero yo quería subirlas escalando.

Profesional ‘outdoor’: gracias a su batalla más larga, el nuevo BMW X3 ofrece todavía más espacio en el interior. Para los pasajeros en el día a día, pero también para llevar el equipamiento necesario en los viajes de aventura a la montaña.

«Empiezas a escalar y entras en una especie de trance», comenta Fátima Gil. «Estás totalmente enfocada en lo que haces. En ese momento solo tienes un pensamiento: escalar».

«Empiezas a escalar y entras en una especie de trance», comenta Fátima Gil. «Estás totalmente enfocada en lo que haces. En ese momento solo tienes un pensamiento: escalar».

Cuando me enfrento a un paso especialmente complicado, soy consciente de que puedo caerme, a pesar de estar asegurada con la cuerda. Luchas contra esa parte de tu conciencia que dice: no lo voy a conseguir. Debes dejar a un lado ese miedo que te limita y afrontar los retos paso a paso. Así fue como logré ascender con mi compañera Vicky Vega por la ruta «El Pilar del Cantábrico» hasta la cima del Naranjo de Bulnes. Fuimos la primera cordada femenina en conseguirlo. Esa ha sido hasta ahora mi experiencia más intensa. Cuando llegas a una cumbre, no significa que hayas vencido a la montaña, sino que has superado tus propios límites.

El X3 encuentra agarre en los terrenos más escarpados y lleva al conductor con seguridad hasta la meta.

Datos técnicos

BMW X3 M40i

Cilindrada cm3
Cilindros

2998
6

Potencia
kW (CV)

265 (360)

Par motor Nm

500

Velocidad máxima

250

Aceleración
0-100 km/h

4,8

Consumo en l/100 km
urbano
interurbano
combinado


11,1-10,8
7,0-6,7
8,4-8,2

Emisiones CO2
(combinado) g/km


193 - 188

11/03/2017