Entrevista

«La auténtica calidad crece con las exigencias»

Patricia Urquiola es una de las diseñadoras de mobiliario más innovadoras de su generación. Todas sus creaciones resultan atractivas y contemporáneas. Una charla sobre lujo moderno y calidad auténtica.

Foto
Marco Craig
Entrevista
Hendrik Lakeberg

Sra. Urquiola, ¿es difícil inventar algo nuevo en el diseño de mobiliario?
Patricia Urquiola: Efectivamente, no es fácil. Naturalmente hay ciertas funciones en un mueble que son siempre las mismas, pero hoy en día utilizamos un sofá de manera distinta que hace cien años. Es el lugar en el que nos reunimos con amigos y familiares, y también se puede trabajar, comer o leer en él. En realidad, cada actividad requiere una ergonomía diferente. Los procesos de producción industrial siguen evolucionando, al igual que la investigación de materiales y la artesanía. El internet de las cosas, la inteligencia artificial y la biotecnología desempeñarán un papel decisivo en el diseño del futuro. Lo mismo que la sensibilidad, el gusto y el social reading, es decir, trabajar colectivamente para desarrollar ideas.

¿Cómo definiría el lujo actualmente?
Urquiola: Como calidad. No tiene nada que ver con el precio. Lo importante son las ideas detrás del objeto: ¿enriquece la vida de su propietario? ¿Logra establecer un vínculo emocional con él? ¿Hace más confortable su vida cotidiana? Creo que la auténtica calidad supera las expectativas. Debe ser intuitiva, personal y evolutiva, es decir, crecer con las exigencias del usuario.

«¿Enriquece el objeto la vida de su propietario? ¿Logra establecer un vínculo emocional con él? De eso se trata.»

¿En qué se inspira para crear sus diseños?
Urquiola: Las ideas llegan a menudo de forma inesperada. Y no necesariamente durante el trabajo, sino después. Muchas veces encuentro la inspiración gracias a mi pasión por el arte, la literatura, la música, el cine o la moda.

¿Tiene algún ritual que le ayude a ser creativa?
Urquiola: Ojalá fuera tan sencillo. Viajar ayuda. Una buena idea se percibe siempre como si te alcanzara un rayo. Pero eso es solo el principio de un proceso más largo, en el que tratas de comprobar si la idea era realmente buena. Esa es la parte de mi trabajo que más me divierte: el camino desde la idea hasta el producto.

¿Le gustaría diseñar un automóvil?
Urquiola: ¡Sí! Sería genial. Tendría que ser emocional, extraordinariamente seguro y sentirse como un salón en el que puedes desplazarte.

Patricia Urquiola
La arquitecta y diseñadora española reside y trabaja en Milán. Entre sus obras más conocidas se encuentra la butaca Antibodi para Moroso. Su agencia, Studio Urquiola, colabora regularmente con marcas de lujo como Louis Vuitton. También ha cooperado con BMW, por ejemplo en el ‘Salone del Mobile’.

09/08/2017