Viaje

Comida callejera para gourmets: un día en París

Precisamente en París, hogar de una de las cocinas más exigentes del mundo, se está desarrollando una singular escena de comida callejera. Quien desee probar los mejores platos en un único día, no puede detenerse demasiado tiempo: un reto que parece hecho a medida del nuevo scooter eléctrico BMW C Evolution. Equipados con cámara de fotos y de vídeo, contamos los kilómetros de la ruta trazada por Slanelle y Christophe Amav, dos blogueros parisinos de estilo y gastronomía.

Fotos, vídeos
Jonas Unger

10:00
¿Hay mejor forma de empezar el día que en una panadería francesa? En su elegante boulangerie, situada en una angosta calle secundaria del bulevar Haussmann, el premiado chef Thierry Marx ofrece todos los clásicos: desde ‘croissants’ hasta ‘brioche’. Quien tenga ganas de experimentar a una hora tan temprana, puede pedir los makis de pan de Marx: rollos de masa tostados, rellenos de ingredientes como aguacate y salmón.
Thierry Marx La Boulangerie (1), 51 Rue de Laborde, www.thierrymarxlaboulangerie.com
2 km

11:30
Continuamos con mucho estilo. Cerca de la Ópera, Yoni Saada dirige el Bagnard, un local de corte moderno. Con algo de suerte se puede conquistar uno de los pocos asientos disponibles y, por ejemplo, acomodarse en el confortable sofá junto a la ventana. En la amplia barra se sirve la especialidad de la casa: pan bagnat, un sándwich redondo originario de Niza en el que el pan blanco se baña en salsa de tomate.
Bagnard (2), 7 Rue Saint-Augustin
700 m

Una calle de cuento en París: el tráfico avanza sobre calzadas adoquinadas y, en la estación cálida, dos filas de mesas colman la estrecha acera.

El vasco-francés Julien Duboué se ha especializado en tapas y comida callejera lúdica. En sus sándwiches aparecen por ejemplo frutas caramelizadas.

12:00
Tapas a la francesa: en el restaurante A. Noste, los comensales se agolpan por la noche en largas mesas de madera y se intercambian sus platos de tapas. Desde que el propietario, Julien Duboué, ha comenzado a servir platos especiales para llevar, los parisinos acuden también al mediodía para almorzar por ejemplo un taloa, un sándwich vasco elaborado con pan de trigo fino y crujiente. La variante con frutas caramelizadas es espectacular.
A. Noste (3), 6 bis Rue du 4 Septembre, www.a-noste.com
1,1 km

13:00
Una calle de cuento en París: el tráfico avanza sobre calzadas adoquinadas y, en la estación cálida, dos filas de mesas colman la estrecha acera. Aquí, en la calle Marie Stuart, acaba de inaugurarse una pastelería excepcional. El Sitron ofrece exclusivamente manjares dulces de ingredientes sin gluten, como castañas o harina de arroz. ¡Imprescindible probar el bizcocho de caramelo!
Sitron (4), 15 Rue Marie Stuart, www.sitron-sansgluten.com
2,1 km

14:00
Salimos de Europa… por lo menos a nivel culinario. En la cocina abierta del Saam se preparan platos coreanos en grandes ollas plateadas. Este pequeño local decorado con mobiliario vintage, situado en las proximidades del canal Saint-Martin, está a rebosar a la hora de la comida. Recomendamos especialmente el clásico coreano bao bun, una especie de hamburguesa con carne de cerdo macerada con paciencia y muy especiada.
Saam (5), 59B Rue de Lancry
900 m

15:00
En la otra orilla del canal Saint-Martin, Yann Couvreur prepara ante los ojos de los clientes su millefeuilles, un milhojas con vainilla. Couvreur trabajó previamente en el hotel de lujo Prince de Galles e inauguró su propia pastelería en mayo del año pasado.
Yann Couvreur Pâtisserie (6), 137 Avenue Parmentier, www.yanncouvreur.com
3,7 km

16:00
Una recomendación especial: en mitad de un barrio bastante turístico, Montmartre, se encuentra B&M Burger, posiblemente la mejor hamburguesería de la ciudad. La carne procede del legendario carnicero parisino Hugo Desnoyer, el pan se hornea con harina de patata, y las patatas fritas se sirven opcionalmente con salsa de aguacate. Las paredes blanquiazules y las bombillas suspendidas del techo contribuyen a un ambiente de hamburguesería adecuado.
B&M Burger (7), 98 Rue des Martyrs, www.bmburgers.com
5 km

El scooter BMW C evolution es el vehículo perfecto para la gran ciudad. Después de recorrer 19 kilómetros, queda un 88 % de batería.

B&M sirve las mejores hamburguesas de la ciudad. Nuestros blogueros inmortalizan cada descubrimiento con el smartphone.

B&M sirve las mejores hamburguesas de la ciudad. Nuestros blogueros inmortalizan cada descubrimiento con el smartphone.

17:30
En una ruta gastronómica por París no puede faltar el eclair, un bollo alargado típico de Francia elaborado con masa de buñuelos y relleno de crema o nata montada. Las variantes más refinadas se sirven en Marais. Aquí se abrió la primera filial de la marca, ya mundialmente famosa, L’éclair de génie. En el escaparate se apilan los coloridos bollos del pastelero Christophe Adam. Recomendación para el verano: ¡el eclair de helado!
L’éclair de génie (8), 14 Rue Pavée, www.leclairdegenie.com
700 m

18:00
En Marais se encuentra asimismo la pastelería Michalak. El pastelero, Christophe Michalak, es famoso por sus detalladas creaciones: sus pastas pueden tener la forma de una caravana de camping. La especialidad de la casa son los llamados kosmiks, copas redondas con varias capas de postres, desde confitura de frambuesa o tarta de almendra y avellana hasta galletas de té verde.
Michalak (9), 16 Rue de la Verrerie, www.christophemichalak.com
2,8 km

19:00
Para saciar la primera punzada de hambre vespertina no hay nada como un buen bocadillo, y vaya si este lo es. En la tienda de delicatessen Edmond, cerca de los Jardines de Luxemburgo, el chef Benallal Akrame dirige un pequeño bar de sándwiches llamado Panivanda. Akrame utiliza carne macerada durante un tiempo extralargo, le añade berenjena asada a la parrilla e hinojo fresco y, ¡voilà!, ya tienes el tentempié perfecto.
Panivanda (en la boutique bio Edmond) (10), 90 Rue de Rennes

¡Movilidad sin límites!
Ágil, limpia y además silenciosa: con estas cualidades, la nueva BMW C evolution nos muestra hoy cómo será el tráfico urbano del mañana. Gracias a la batería de nueva generación, el scooter eléctrico puede recorrer hasta 160 kilómetros en la variante Long Range y hasta 100 kilómetros en la versión europea. Por tanto, la nueva C evolution representa una solución extraordinariamente práctica para todos los trayectos en ciudad, ya sean largos o cortos. La ruta gastronómica por París, por ejemplo, la resolvió con enorme facilidad.
Después de recorrer 19 kilómetros, queda un 88 % de batería.

Aquí cocina la chef en persona: Yoosun Kim es la propietaria del local coreano Saam, que dirige junto a su esposo Marc Vigouroux.

03/06/2017