IQ

Inversión sostenible: BMW Startup Garage

La capacidad inventiva de muchas ‘startups’ representa un enorme potencial para BMW Group. Con el BMW Startup Garage en Múnich, Gregor Gimmy quiere acelerar la integración de tecnologías innovadoras de jóvenes empresas seleccionadas en los vehículos BMW.

Texto
Hendrik Lakeberg

«El objetivo del BMW Startup Garage es potenciar y acelerar la capacidad de innovación de BMW Group», declara Gregor Gimmy, uno de los responsables del proyecto en BMW Group. Las ‘startups’ albergan un enorme potencial. Algunas de ellas dominan tecnologías novedosas de gran interés para BMW Group.

El Startup Garage quiere aprovechar este potencial innovador con mayor eficiencia. Gimmy y su equipo buscan sobre todo empresas jóvenes que ya hayan recibido financiación y dispongan de un prototipo de su tecnología. El foco de interés se sitúa en las tecnologías que pueden utilizarse en un vehículo, como el aprendizaje automático o la movilidad eléctrica.

En lugar de adquirir participaciones en otras empresas, BMW Group compra las tecnologías de las startups en una fase de desarrollo muy temprana. La meta es integrarlas en el proceso de fabricación y en los productos de las marcas de BMW Group. «Cuanto más rápido llega una tecnología al vehículo, tanto mejor», recalca Gimmy. Esa es una de las razones por las que el Startup Garage se ha establecido en Múnich: en esta ciudad se encuentran los principales responsables que han de dar luz verde a las innovaciones, por lo que las tecnologías se pueden probar con mayor rapidez y eficiencia.

«Cuanto más rápido llega al vehículo la tecnología de las startups con las que colaboramos, tanto mejor».

Gregor Gimmy

En el día a día, las startups colaboran directamente con los ingenieros de BMW Group. Normalmente, en el Centro de Investigación e Innovación (FIZ) de BMW Group o en la sede del Startup Garage en Garching. «Queríamos crear una sede atractiva en la que las startups se sintieran a gusto», explica Gimmy. «Además, para nosotros era importante poder celebrar eventos. ¡Así que vengan a conocernos!».

08/12/2016